domingo, 9 de diciembre de 2012

Adornar el arbolito

Columna publicada en el diario Expreso de Lima el 14 de diciembre de 1991.
------------------------

Hoy adornaré el arbolito de Navidad. Lo pondré en una esquina de la sala, como todos los años. Bajaré la caja grande que guarda las brillantes esferas de colores, las guirnaldas plateadas, los papá noeles chiquititos y los juegos de luces intermitentes.

Cada adorno es un recuerdo, un momento detenido de muchos diciembres. Se fueron juntando poco a poco y aumentando el tesoro de la caja; allí están envueltos en periódicos del mes de enero, listos para salir de nuevo y adornar el árbol. Todavía queda el sobreviviente de la catástrofe que ocurrió aquella vez que la caja se cayó desde lo alto del clóset, y los frágiles adornos se hicieron añicos en el suelo. Se salvó esa esfera grande de color azul brillante, con puntitos de escarcha. Es mi preferida. Sin ella, el árbol no sería el mismo.

Al otro lado pondré el nacimiento con las figuras de yeso que representan el Misterio en miniatura. También estarán los animalitos para ser otra vez testigos del nacimiento del Niño; entre ellos la llamita que alguien agregó, en una insólita presencia andina en el pesebre de Belén.

Hoy la casa lucirá como tantos diciembres que quedaron flotando en el espacio. Imaginaré que nada ha cambiado, que el reloj ha girado al revés y que volvieron a su sitio las hojas perdidas del calendario.

Después de todo, la Navidad es un milagro y todo puede suceder cuando brilla la estrella de Belén, aunque sólo sea una estrella de cartón, envuelta en platina y colocada, en lo alto de un arbolito, en una esquina de la sala.

Expreso, 14 de diciembre de 1991

19 comentarios:

  1. Saldos de USA.
    Querida Linita.Me encanto tu entrada;
    aunque con un sabor agridulce y un po-
    co triste; mejor dicho nostalgico.Tan-
    tos recuerdos tan bonitos, otros tris-
    tes, en fin. Gracias a Dios, todavia
    podemos recordar. Un abrazo apretadi-
    simo. Love.
    Cotiti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De recuerdos están formada la vida, querida Cotiti. Pero Navidad es tiempo de alegría y de paz. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo recuerdo una bola azul brillante decorada con escarcha, que formaba la figura de una cabaña en medio de una nevada. Y un nacimiento hecho con manos infantiles que ha sabido desafiar el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas manos infantiles han dado paso a otras manos chiquititas, pero ese nacimiento artesanal todavía desafía el paso del tiempo... Y será por muchos apos más en cada diciembre.

      Eliminar
  3. Que te puedo decir querida Lina, amiga de toda una vida, tu entrada de recuerdos ya vividos,me alegró, me entristeció y me hizo brotar algunas lagrimas, bueno ya sabes que soy llorona.
    La Navidad, es fecha de alegría para muchos, para mi es tristeza, y estos tres últimos años, es mayor mi tristeza.
    Me encanta leerte, escribes muy lindo y me impulsas a volver a mis blogs abandonados por tener el alma triste y el corazón arrugado como una pasa.
    Se que la vida sigue, las fechas llegan y no podemos detener el tiempo.
    Me encanta tu blog, y mi cariño por ti es enorme y va en aumento.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacerlo. Debes volver a tus blogs. Y también recordar en cada uno de tus nietos la alegría de las Mavidades que tuvimos la suerte de vivir en esos años inolvidables.

      Eliminar
  4. Me siento en casa y mirando el arbolito.

    ResponderEliminar
  5. Imborrables recuerdos, Mil Rostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cyrano. Recordar es vivir de nuevo, dicen. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. QUERIDA HERMANA DEL ALMA:
    LA NAVIDAD SUELE SER TRISTEZA ENVUELTA EN COPOS DE ALEGRÍA.
    COMPARTIR CON LA FAMILIA EN ESTAS FECHAS NO HAY FORMA DE COMPENSARLAS CON OTROS MOMENTOS EN LA VIDA.
    RECUERDOS DE VIDA QUE SOLO QUEDAN EN LA MENTE COMO BROTE DE ESTRELLAS PARA ALIVIAR NUESTRAS PENAS.
    DESDE YA, DESEO DE CORAZÓN PASES UNA HERMOSA NAVIDAD Y QUE EL 2013 SEA VENTUROSO EN TODO SENTIDO.
    GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE ALEGRAR MI ALMA CON UNA BUENA LECTURA.
    BENDICIONES Y SALUDOS.
    ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras, Antonio. Las comparto completamente, y gracias por tus buenos deseos que te los retorno sinceramente. FElicidades.

      Eliminar
  7. Tu post me ha enternecido mucho y he sentido esa dulce nostalgia por Navidades tan lejanas como las de mi infancia y otras màs cercanas con mis hijos.
    Siempre me ha gustado ese rito de abrir las cajas e ir sacando con amoroso cuidado cada "bultito". Con mi papà era la que màs disfrutaba desde siempre, màs adelante se nos uniò mi hermano Pablo. Luego con mis hijos era hermoso porque los dos gozaban mucho, aunque màs de una vez rompieron ovejitas y angelitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ritos de la infancia son los que no se olvidan, Nidia. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  8. Navidad es esa ilusiòn en los ojos de un niño cuando mira el àrbol iluminado y la sorpresa de rescatar del fondo de la caja las figuritas, mejor si son antiguas, porque parece que llegan de otros tiempos. Y la llamita tierna, esa sì que pone la nota original.
    Me has hecho revivir momentos inolvidables de infancia con tu bella entrada. Recuerdo que con mi papà y hermanos ìbamos al rìo Henares (cerca de Madrid) a buscar el musgo para el pesebre, y las piñas...

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, La Navidad es una ilusión y nos regresa a los tiempos felices de la niñez. Me encanta tu recuerdo de cuando ibas con tu papá y tus hermanos a buscar musgo en el río para adornar el pesebre. Feliz Navidad Chusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad también para ti y los tuyos. Un saludo desde Venecia,
      Chusa

      Eliminar
  10. A pocos días de que comenzamos en España a disfrutar de la primavera, encuentro esta entrada tuya que me recuerda estas Navidades pasadas y a mis hijas decorando el árbol y preparando el Nacimiento (que el día en que se monta es el único que queda en su sitio, pues la pequeña pasa todas las fiestas jugando con él).

    Para mí, uno de los mejores momentos de la Navidad.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laly querida, me ha conmovido tu comentario, cuando ya han pasado muchos días después de enviar el blog por la Navidad. Es más, me ha despertado la ilusión y el deseo de volver a encontrar los mil rostros de la ciudad para mostrarlos en este pequeño blog. Muchas gracias por este regalo.

      Eliminar

Las ciudades tienen mil rostros. Comparte acá el rostro de tu ciudad.